Primero, antes de lanzar cualquiera buena o mala cualidad del producto a continuación, el punto es agradecer a las chicas buenas mozas de IMS Chile quienes nos proveen de artículos tecnológicos para nuestros reviews en MediaLabs. Ahora bien, démosle a lo que somos buenos…
La Olympus E-410 es una réflex digital que si bien siendo de bajo costo (guardando proporciones entre sus otros pares réflex), es bastante útil, productiva e idónea para sacarle el jugo en cuanto a posibilidades fotográficas se refiere… de hecho con sólo lo que viene en su empaque original; sin filtros, ni lentes especiales.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Ligera y compacta, con función de Previsualización en pantalla
Sensor 4/3 tipo Live MOS de 10 megapíxeles
Nuevo motor de procesamiento de imagen
USB de alta velocidad 2.0
Pantalla LCD HyperCrystal de 2,5” / 6,4 cm
Filtro de Ondas Supersónicas para protección anti-polvo
Ranura dual para tarjetas de memoria (xD-Picture Card y CompactFlash)
32 modos de disparo (5 de exposición, 7 creativos y 20 modos de escena)
Flash retráctil integrado (NG 12)
3 fps con hasta 8 imágenes en buffer RAW
Balance de blancos de un toque
Función de bloqueo AF
Función de Previsualización de profundidad de campo
Medición ESP digital de 49 zonas
Función de horquillado de exposición
Pantalla de información para principiantes y usuarios avanzados
Pantalla de información de reproducción detallada con histograma
Basada en el estándar Cuatro Tercios
Dispone de carcasa estanca opcional (PT-E03)
Antes de hacer la súper tabla de los PRO y CONTRA, seguiré contando un par de cosas. Recordemos que dije que la cámara siendo más barata que sus pares de marcas “grandes” y/o “reconocidas” (Canon, Nikon), no hay nada que envidiar, pero gastar -aún así- esta cantidad de plata alguien (usuario) que no sabe de los principios básicos de fotografías y sólo necesita una cámara para fotografiar cumpleaños y los paseos de fin de semana… no vale la pena. Como buena réflex digital, ésta es físicamente de tamaño “mediano” (al lado de otras que parecen un camión) y que necesita de cuidados más especiales que una pocket digital (a.k.a. cámara multipropósito).
Volviendo a lo de tener un mínimo de principios de fotografías, también destacar el hecho que este tipo de cámaras no es tan intuitiva de usar por lo mismo, ya que se espera de alguien conocedor del asunto y que sepa como estrujarla y sacarle el jugo que merece tener una máquina así en las manos.
PRO
Para ser réflex digital tiene un tamaño ideal.
Usa batería recambiable… ¡y dura harto!
Buen display en pantalla LCD y lente de los parámetros básicos.
Traspaso rápido de las imágenes y conexión con la computadora por USB 2.0
CONTRAS
Es un poco lenta en escritura y lectura de archivos.
Su visor digital no refleja un 100% la imagen que finalmente tomas.
No usa estándares de lentes (tiene otro tamaño).
Su empaque original no trae un bolsito -o un forro por último- para protegerla.
ALGUNOS EJEMPLOS
Mientras la tuve en mi poder pude fotografiar algunas cositas y deseo compartir con ustedes. No son la gran maravilla, pero es para que vean el poder de la cámara y lo que capaz de hacer.
CONCLUSIONES
Hablando genéricamente, yo en lo personal no recomiendo una réflex digital (por su precio y cuidado) a una persona que no tenga conocimientos básicos de fotografía (ojo)… sería un gastadero de plata.
Si eres fanático de las fotos y quieres una cámara semi-pro para llegar obtener buenos resultados y aplicar técnicas que requieran el uso de velocidad y abertura de la obturación; por el precio que se entrega ésta, sin duda que es justa y necesaria. Además su diseño te permite ser más “transportable” (donde quieras) a diferencias de otras, ese es un plus bastante bueno.
Sin duda -el punto final- es que podrás jugar bastante bien a ser fotógrafo, como yo, gracias a ella.